¿QUIÉNES SOMOS ARTIS LUCEM?

El grupo Artis Lucem se funda en Madrid en el año 2004. Está integrado por músicos de larga experiencia dedicados al estudio y la interpretación histórica de la música Barroca. Para recrear estas sonoridades utilizan instrumentos de época e instrumentos construidos artesanalmente, replicas de originales que se conservan en diversos museos europeos.

Artis Lucem interpreta principalmente música de los siglos XVII y XVIII. Su actividad les ha llevado a diferentes e importantes escenarios españoles como el de la Fundación Juan March, con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, los ciclos Veranos de la Villa de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Fringe Festival de Pamplona y el Festival de Música en los Barrios de Segovia entre otros.

Los componentes de Artis Lucem colaboran habitualmente con ensembles y orquestas de reconocido prestigio como Hippocampus, Música Ficta, Esquivel música y danza, Orquesta de RTVE, Orquesta Harmonia Sphaerarum, Orquesta Escuela de la OSM (Teatro Real de Madrid), Capilla Real de Madrid, Vokalars - Aktuell Ensemble del Coro UC3M, La Folía, Los Músicos de Su Alteza y La Tropa Barroca de Madrid.


Beatriz Amezúa Foucart


Nace en Madrid en 1983 y comienza sus estudios de violín a la edad de tres años. Realiza el grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria con la profesora Sonia Kriales recibiendo en 2001 los premios de violín y de música de cámara.

Termina su carrera en 2004 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de D. Pedro León. Continúa su formación en el Conservatorio de Bruselas con la profesora Yuzuko Horigome tras recibir la beca Erasmus. Aquí participa en la orquesta Charlemagne.

Ha ampliado su formación con profesores como Olga Vilkomirskaia, Yossi Ziboni, Mauricio Fucks, Miguel Borrego, Nana Kawamura y completa su formación musical con estudios de piano con los profesores Ruth Prieto y Enmanuel Ferrer.

Ha sido miembro de la JONDE con la que realiza varias giras por España y el extranjero. Ha sido concertino de la orquesta Iuventas hasta 2003, de la orquesta de cámara del Conservatorio Superior de Madrid y de la orquesta Harmonia Sphaerarum.

Es primer violín del grupo de cámara Harmonia Sphaerarum con quien realiza representaciones de las óperas “La serva padrona” de Pergolesi, “La Contadina” de Hasse y el oratorio “Il sacrifizio di Abrahamo” de Camilla de Rossi en festivales como Almagro, Alcalá de Henares, Mahón…

Participa en la producción del Centro Dramático Nacional “Flor de Otoño” en el Teatro Maria Guerrero, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en “Sainetes” y con el Teatro Español en “Don Juan”.

Colabora habitualmente con orquestas como Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de RTVE.

En 2005 comienza a especializarse en música antigua y violin barroco con el profesor Hiro Kurosaki en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido clases magistrales con Enrico Onofri, Margaret Foutless, Olivia Centurioni y Luigi Mangiocavallo.

Es miembro de la EUBO (European Union Baroque Orchestra) y ha formado parte de la orquesta Montis Regalis durante el año 2010 bajo la dirección de Alessandro de Marchi.

Es miembro de la Capilla Jerónimo de Carrión bajo la dirección de Alicia Lázaro y en la actualidad realiza numerosos conciertos con su ensemble Artis Lucem y otros grupos como Hippocampus, Opera Omnia, Aktuell Ensemble, La Tropa Barroca, etc.


Muriel Sánchez


Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, estudia así mismo Canto y Piano en el Conservatorio Profesional de Música. Completa su formación como actriz y cantante en el extranjero, estudiando en escuelas como la Central School of Speech and Drama, Arts Educational School (Londres) y el Centro di Formazione Teatrale Venezia Inscena (Venecia).

Desarrolla la mayor parte de su actividad en el ámbito teatral, trabajando en numerosas producciones nacionales e internacionales. Actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde el año 2006, protagoniza obras como “La Estrella de Sevilla”, “Romances del Cid”, “El pintor de su deshonra” (todas dirigidas por Eduardo Vasco), “Un bobo hace ciento” (J.C. Pérez de la Fuente), “El condenado por desconfiado” (Carlos Aladro) y trabaja en otras como “El curioso impertinente” (Natalia Menéndez). Con el Centro Dramático Galego protagoniza “Ricardo III” y “Seis personajes en busca de autor” y con la compañía italiana Venezia Inscena trabaja en diversos espectáculos de Commedia dell’Arte, como “Il bugiardo sincero” y “L’ereditá di Pantalone”. En otras producciones ha trabajado a las órdenes de directores como Helena Pimenta, Olga Margallo, Ignacio García, Charo Amador, Antonio Zancada, Manuel Lourenzo o Adriano Iurissevich.

En el sector audiovisual, trabaja en largometrajes como “Conexão” y “Afranio”, así como en diversas series de televisión, tanto de ámbito estatal como autonómico, entre las que destacan “El Comisario”, “Cuéntame cómo pasó”, y la gallega “Rías Baixas”, que protagoniza durante tres temporadas.


Juan Portilla Franco


Realiza sus estudios de flauta de pico con Fernando Paz en el Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de S. L. de El Escorial y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Así mismo, se especializa en percusión y formación rítmica con Manuel Sánchez, estudia canto en el C. M. de Música Federico Chueca de Madrid y es diplomado como Maestro por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Música.

En 2001 comienza a recibir clases de flauta de pico e interpretación histórica de Paul Leenhouts (catedrático del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y director del Internacional Baroque Institute at Longy en Boston).

Dentro de su actividad musical vinculada al teatro cabe destacar su trabajo para el Centro Dramático Nacional en las representaciones de Flor de Otoño, sus colaboraciones con la Compañía delabarca dirigida por Nuria Alkorta y su labor como asistente de dirección en la grabación, en el Teatro Real de Madrid, de la banda sonora para la obra Barroco producida por el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Es miembro fundador del grupo Artis Lucem y miembro del ensemble IL Dolcimelo, dirigido por Fernando Paz, colabora como solista con la Orquesta Harmonía Sphaerarum y ha trabajado, entre otras formaciones, con Música Ficta, Esquivel música y danza, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, La Capilla Real de Madrid, Opera Omnia, y Aktuell Ensemble.

Su actividad le ha llevado a diferentes e importantes escenarios españoles como el de la Fundación Juan March, con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, el Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal, el ciclo Veranos de la Villa de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola o el Fringe Festival de Pamplona entre otros.


Guillermo Martínez Concepción


Realiza sus estudios superiores de violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel” así como de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.

En cuanto a cello barroco ha asistido a master class con profesores como Anner Bylsma, Gaetano Nassillo, Lucía Swarts, Itzíar Atutxa, Rainer Zipperling, etc y música de cámara y orquestal con Fabio Biondi, Richard Egarr, Christopher Hogwood, Emilio Moreno, etc.

Como profesional ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de Murcia y Orquesta Sinfónica de Elche. Ha realizado conciertos por toda españa con agrupaciones de música antigua como Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Vespres d´Arnadí, Música Ficta, Forma Antiqua, Opera Omnia, La Compañía del Principe, La Veneranda, etc. Actualmente es miembro de La Capilla Real de Madrid, L´Incontro Fortunato y La Follía.


Asis Márquez González


Nace en Madrid y comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años. Estudia piano con Enrique Grado Carmona y armonía y contrapunto con Alicia Santos, Rafael Eguílaz, Daniel Vega y Lourdes García Melero, así como composición, clave y bajo continuo con Alberto Martínez Molina en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 2005 pasa a formar parte del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid y de Aktuell Ensemble, donde desde 2009 desarrolla la labor de asistente de dirección; con estas agrupaciones lleva a cabo programas como “250 años de la muerte de Haendel: Dixit Dominus y Coronation Anthems” y “EnAmorArte de Lorca”.

Asiste al 57 Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el año 2008 como organista y clavecinista con el grupo Opera Omnia; participa con Artis Lucem en el FRINGE Festival de música antigua de Pamplona 2009 y como organista junto al coro de voces blancas VokalArs en conciertos de música barroca (“Stabat Mater” de G. B. Pergolesi y “Miserere” en re menor de J. A. Hasse).

Enriquece su formación con conciertos y recitales en salas como el Auditorio Alfredo Kraus de Madrid, Auditorio del RCSMM, Auditorio Padre Soler de Leganés, Teatro Auditorio de Guadalajara, Ateneo de Madrid, o Auditorio del Museo del Prado o Teatro Real de Madrid (con el proyecto “El Canto de Orfeo” del Coro UC3M). En ellos interpreta programas entre los que destacan “Monográfico sobre la obra para piano de W. A. Mozart”, “La Balada Romántica”, con obras de Chopin y Liszt o “Música para violoncello y piano” junto a René Camacaro González.

Compagina sus estudios superiores con cursos de perfeccionamiento en torno al piano, al clave, al conjunto de cámara, al canto y a la dirección coral impartidos por profesores como Richard Egarr, Nuria Fernández Herranz, Olivia Centurioni, Anne Marie Dragosits, Árpád Bodó, Eduardo López Banzo, Maggie Cole o Andrew King.

Clavecinista del grupo de música antigua Artis Lucem (2007), el cual forma parte activa del proyecto SAMAMADRID, participando con programas como “Luces y sombras del Barroco” (música alemana e italiana de los siglos XVI y XVII). Ha colaborado como acompañante con el Coro de la Capilla Real de Madrid en programas de Cantatas de J. S. Bach, así como en cursos de canto de la Universidad Carlos III, y como clavecinista acompañante en un curso de flauta de pico impartido por Paul Leenhouts.

En 2009 estrena en el RCSMM sus obras “Canción del Parnaso” (dirigida por Sebastián Mariné) y “Quinteto de viento nº1” (dirigida por Andrés Zarzo); compone la obra “Gacela del niño muerto” para el programa “EnAmorArte de Lorca” (2010) del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.